Viviendas no entregadas - El Defensor de tu Vivienda

Es una realidad mucho más habitual de lo que podemos imaginar que existen miles de viviendas no entregadas, adquiridas sobre plano a través de una Cooperativa o de una Promotora, en las que el comprador ha adelantado cuantiosas sumas de dinero, como anticipo para la compra de dicha vivienda. Pese a lo frecuente de esta situación, todavía hay muchos compradores que no saben que pueden reclamar, o aun siendo conscientes de que la ley les ampara, no conocen frente a quien pueden dirigir la reclamación ni los importes que pueden reclamar.

Para arrojar un poco de luz a este tipo de reclamaciones, en primer lugar, debemos destacar que puede reclamarse siempre que nos encontremos en una de estas situaciones:

  1. Que se haya producido un retraso en el inicio de las obras de construcción.
  1. Que se haya producido un retraso en la entrega de la vivienda.
  1. Que la vivienda nunca se haya entregado, bien porque no se inició la construcción en el plazo pactado, no se terminaron las viviendas en el referido plazo, o pese a estar terminadas, nunca nos las entregaron por no disponer de las preceptivas licencias de primera ocupación y calificación definitiva (en el supuesto de viviendas protegidas).

En segundo lugar, la reclamación debe dirigirse frente la aseguradora o el banco con el que la Cooperativa o Promotora suscribió el seguro o el aval a que vienen obligadas por Ley 57/68 (vigente hasta el 31 de diciembre de 2015), y en el supuesto de que no se hubiese contratado, frente al banco que recibió los anticipos, por no haber vigilado la contratación de dichas garantías.

Cabe señalar que aun siendo una opción la reclamación frente a la Promotora o la Cooperativa, es muy frecuente que, en estos casos, aun contando con una Sentencia favorable, no se pueda recuperar nunca nuestro dinero, pues es muy habitual que éstas se encuentren en situación de insolvencia o incluso concurso de acreedores.

Por último, y sobre las cantidades que podemos reclamar, aclarar que, es posible recuperar todo el dinero adelantado.

Si tú también estas en una situación similar, nuestro equipo de expertos puede asesorarte, de manera gratuita, buscando la mejor solución para tu caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso. Puedes contactarnos en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.