Hemos explicado en anteriores artículos que los bancos tienen el deber de vigilar que las promotoras y cooperativas que venden pisos “sobre plano” cuenten con un seguro o aval bancario que garantice a los compradores la recuperación de su dinero en caso que la promoción no llegue a buen fin en los plazos previstos, pues en caso contrario, pueden tener que devolver a los compradores lo que pagaron a cuenta de la vivienda que no recibieron.

No obstante, debe tenerse en cuenta que tanto las cooperativas como las promotoras normalmente trabajan con varias entidades de crédito, por lo que en ocasiones son varios los bancos que intervienen en una misma promoción. Entonces ¿cuál es el banco que tiene la obligación de vigilar que las promotoras y cooperativas cuenten con el aval o seguro obligatorio?

La Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2015 ha establecido al respecto que sólo el banco donde se ingresan las entregas a cuenta por parte de los futuros propietarios es el que tiene el deber de vigilancia, pero este deber no alcanza ni al banco que simplemente financió la promoción ni a aquellas otras entidades de crédito que pudieran recibir los fondos posteriormente.

El matiz es importante porque hasta la referida sentencia del Tribunal Supremo algunas sentencias han llegado a considerar que el citado deber de vigilancia se extendía a todos los bancos que, de algún modo, recibieron las entregas a cuenta.

De modo que esta novedad jurisprudencial obliga a tener muy claro, antes de iniciar cualquier actuación judicial, en qué banco los compradores ingresaron las entregas a cuenta, pues una equivocación en la determinación del banco responsable puede hacer que las acciones legales emprendidas no den los frutos esperados.

¿Necesita asesoramiento para recuperar su dinero entregado a una promotora o cooperativa de viviendas?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a cooperativistas de viviendas afectados.

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Llámenos al 910 323 636.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos