Reclamar Hipoteca multidivisa- El Defensor de tu Vivienda

Istock

El Juzgado Nº 8 de Donosti ha declarado nula la cláusula de una hipoteca multidivisa de Bankinter y ha condenado a la entidad a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

La entidad demandada en su escrito de contestación se opone a las pretensiones articuladas de contrario alegando, en esencia, la naturaleza del préstamo hipotecario, la existencia de un proceso de negociación y contratación del préstamo hipotecario impugnado, que la escritura de Préstamo Hipotecario incluye las características del producto y sus riesgos, que las cláusulas controvertidas son claras y comprensibles, superando el control de transparencia, y la inexistencia de causa de anulabilidad.

Sin embargo, el Juzgado no lo ha estimado así y, en consecuencia:

1º.- Condena a Bankinter a inaplicar las cláusulas declaradas nulas y a dejar referenciados los préstamos a moneda euro, que las amortizaciones deben realizarse en euros conforme al tipo de interés pactado en las escrituras públicas para el caso del préstamo referenciado en euros y que lo adeudado por los demandantes es el saldo vivo de los préstamos referenciado a euros. Este capital pendiente se recalculará restando del importe solicitado por los actores en el momento de la suscripción todos los importes abonados por aquellos, también en euros, para la amortización de capital e intereses.

2º.- Condena a Bankinter a recalcular las cuotas de los préstamos hipotecarios como si hubiesen funcionado en euros desde su suscripción y conforme a lo pactado, teniendo en cuenta los pagos efectuados en su contravalor en euros y a restituir a los demandantes las cantidades que el banco hubiese percibido en exceso desde la suscripción de los préstamos por aplicación de los contenidos del contrato declarados nulos, más los intereses, así como las comisiones cobradas en concepto de comisión de cambio de divisa.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle y aclarar cualquier duda que pueda presentársele a este respecto, de manera gratuita, para que pueda tomar cualquier decisión o firmar algún acuerdo conociendo las consecuencias y soluciones que se le ofrecen. Buscaremos la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos