Gastos de Hipoteca. Caso de Estimación parcial con condena en costas

Caso de Estimación parcial con condena en costas

En caso de que la estimación de una demanda sea parcial, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, no procederá condena en costas, salvo que alguno de los litigantes hubiera actuado con temeridad.

A priori, la estimación parcial imposibilita que se impongan las costas a la contraparte. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el Juzgado de Primera Instancia nº8 de Zaragoza considera que ha lugar la condena en costas, atendiendo a lo que dispone la jurisprudencia tanto del TJUE como del Tribunal Supremo (STS 457/2020, de 24 de Julio y STS 61/2021, de 27 de enero), en virtud del principio de efectividad y de la interpretación de la Directiva 93/13/CEE.

De acuerdo con el propio TJUE, sentencia del 16 de Julio de 2020, el principio de efectividad implica que las disposiciones procesales nacionales no deben hacer imposible o excesivamente difícil el ejercicio de los derechos por parte de los consumidores en el ordenamiento jurídico comunitario.

En el caso que nos ocupa, tras la firma de un préstamo hipotecario, el prestatario demanda al banco por considerar abusiva la cláusula de gastos en lo referente a los gastos notariales, registrales, gestoría y tasación.

A la hora de establecer quien es el responsable de las costas en este tipo de procedimiento el tribunal falla considerando que cabe imponer las costas al demandado, a pesar de que se haya producido la estimación parcial, dado el principio de efectividad que prevé la jurisprudencia del TJUE y del Tribunal Supremo.

En El Defensor de tu Vivienda somos en Derecho Hipotecario, estaremos encantados de asesorarte en todo momento. Si estás interesado/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos GRATIS  al 910 323 636 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

#DerechoHipotecario #GastosHipotecarios #ElDefensordetuVivienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros