Gastos de Hipoteca. Caso de Prescripción en Álava

En el presente supuesto, la Audiencia Provincial de Álava desestima el recurso de apelación interpuesto por una entidad bancaria frente a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº5 de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un supuesto de un contrato de préstamo hipotecario, en el que el consumidor demanda al banco por la abusividad de las cláusulas de gastos hipotecarios.

En su recurso, la entidad bancaria alega la prescripción de la acción para la reclamación de los gastos, ya que considera que la fecha relevante para el inicio del plazo de prescripción es el momento de suscripción del préstamo hipotecario, habiendo transcurrido el plazo de prescripción en el caso.

En su sentencia, la Audiencia Provincial de Álava considera que el momento en que comienza a contar la prescripción, el dies a quo, se produce cuando tiene lugar la declaración de nulidad y no la fecha en la que se suscribe el préstamo, por lo que no cabe hablar de prescripción de la acción, ya que la declaración de nulidad y la condena al pago de la cantidad se producen en la misma sentencia.

En lo referente a las costas, el apelante considera que no deben imponerse las de primera instancia porque las cuestiones suscitadas en la demanda ofrecían dudas de derecho.

Sin embargo, la Audiencia Provincial considera, tal y como se estableció la sentencia de primera instancia, que la jurisprudencia establecía claramente las circunstancias determinantes de la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios, por lo que no cabe afirmar la existencia de dudas de derecho que impidan la imposición de las costas.

Por tanto, en el recurso de apelación desestima el recurso de apelación y se condena en costas al apelante, tanto por la primera como por la segunda instancia.

 

En El Defensor de tu Vivienda somos en Derecho Hipotecario, estaremos encantados de asesorarte en todo momento. Si estás interesado/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos GRATIS  al 910 323 636 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

#DerechoHipotecario #GastosHipotecarios #ElDefensordetuVivienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros