Promotora Globcon SL
El Defensor de Tu Vivienda ha conseguido una nueva Sentencia que condena a una entidad bancaria a devolver a nuestros clientes, afectados por la compra de una vivienda sobre plano que nunca se llegó a construir, las cantidades que habían anticipado para la construcción de la misma.
Los compradores adquirieron, en el año 2008, una vivienda sobre plano a la promotora Globcon SL, en la promoción las Torres de Cotillas, para destinarla como su vivienda habitual.
A pesar de que nuestros clientes habían cumplido escrupulosamente con el plan de pagos del contrato de compraventa, la vivienda nunca se les entregó y tampoco les devolvieron las cantidades que habían anticipado para la compra de la misma, ya que la empresa promotora fue declarada en concurso de acreedores en el año 2010.
Ante esta situación, los afectados acudieron al Defensor de Tu Vivienda con el fin de recuperar las cantidades que habían anticipado a la promotora. Ante eso, nuestro equipo de abogados inició un procedimiento judicial contra la entidad bancaria que había concedido los avales de cantidades entregadas a cuenta de vivienda, para proteger estas cantidades.
El banco que avaló a la promotora fue Caja de Ahorros del Mediterráneo (absorbida en la actualidad por Banco Sabadell) y, como consecuencia de la concesión de dicho aval, estaba obligada a responder por las cantidades que estos particulares habían entregado a la promotora para la construcción de su vivienda.
Sin embargo, el juzgado de primera instancia desestimó la demanda, al considerar que no se había conseguido acreditar que nuestros clientes habían realizado las transferencias a la cuenta bancaria que tenía la promotora en la entidad bancaria demandada.
Ante dicha sentencia, nuestro equipo presentó recurso de apelación que fue resuelto por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Alicante. En esta segunda sentencia, el tribunal dio a nuestros clientes la razón, ya que la falta de prueba del ingreso de las cantidades de nuestros clientes en una cuenta de la entidad demandada a nombre del promotor, era consecuencia directa de los repetidos incumplimientos del banco de entregar la documentación que estaba en su poder, y que el juez les había requerido para entregar.
Esta negativa injustificada a entregar la documentación repercutió en contra de la entidad bancaria, ya que la Audiencia Provincial aplicó la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por la cual, para casos como este, en el que la parte que tiene en su poder determinada documentación no la presente, debe asumir las consecuencias de la ausencia de los documentos requeridos.
Esta situación resultó determinante para la estimación de nuestro recurso y, por tanto, para que los afectados recuperasen los importes que la promotora no les había devuelto al no entregarles la vivienda, así como los correspondientes intereses calculados desde el año 2008.
En El Defensor de Tu Vivienda somos abogados especialistas en vivienda y en reclamaciones de viviendas sobre plano con más de 25 años de experiencia. Por ello te animamos a que nos contactes en el teléfono 910 38 58 53 o en el correo electrónico [email protected], así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.
Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos
Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos