Promotora INEGAL

La Audiencia Provincial de A Coruña resuelve un recurso de apelación interpuesto por ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA contra la Sentencia dictada en 1ª Instancia por el Juzgado número 1 de Betanzos.

Nuestros clientes adquirieron una vivienda en el año 2007 en Ribeira, en una promoción de 77 viviendas que promovía INICIATIVAS EMPRESARIALES GALEGAS (INEGAL) que debía de haberles sido entregada, después de sucesivos avatares, en el año 2010; fueron haciendo entregas a cuenta por el precio de la misma de un total de 12.251,50 euros. A la fecha ni les habían entregado su vivienda ni tampoco les habían devuelto su dinero.

Aunque el Juzgado de 1ª Instancia estimó la demanda condenando al banco a devolver las cantidades entregadas más el interés legal, en total 16.410,98 euros, la entidad bancaria recurrió al entender que nos hallábamos ante un caso de permuta y que, además, no se había acreditado por nuestra parte que el comprador cumplía los requisitos de la Ley 57/68, y más en concreto el carácter no inversor del mismo.

Considera la Audiencia Provincial de A Coruña que el problema se reduce a la actividad probatoria y en concreto afirma que la carga de la prueba no instituye normas valorativas sobre los medios de prueba y que a quien reclama el cumplimiento le incumbe la prueba de la obligación. Considera que de acuerdo con ello cada parte tendrá que acreditar los hechos que integran el supuesto de la norma jurídica cuya aplicación invoca en su interés.

Entiende la Audiencia que en este caso no era a nuestros clientes, sino el recurrente, a quienes competía probar que la vivienda adquirida lo era para su residencia, como pretendía Abanca quien alegó en el procedimiento que los actores contaban con otras viviendas en la fecha en que adquirieron la litigiosa y que en su consecuencia eran inversores. La Audiencia Provincial de  A Coruña entiende que este hecho por sí solo no demuestra que fueran inversores, pues se puede adquirir como vivienda de temporada.

Tampoco entiende la Audiencia que hubiese una permuta por el simple hecho de que los actores compraran un piso para luego comprar otro y por otro precio cuya adquisición vino a sustituir a la primera compraventa.

En su consecuencia desestima el recurso de Abanca con condena en costas a la entidad.

Contacta con nuestros expertos en el 910 323 636 o a través del e-mail info@eldefensordetuvivienda.com y ¡Reclama Tu Dinero!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros