¿Cómo darse de baja de una cooperativa de viviendas si no te han entregado la casa?

Todo cooperativista puede darse de baja de una cooperativa en el que momento que lo precise. No obstante, si la baja viene motiva por el retraso en la entrega de la vivienda y, en consecuencia, se quiere solicitar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta del precio de la misma, entonces hay que tener en cuenta una seria de condicionantes para no perjudicar la reclamación.

Los cooperativistas que compraron una vivienda sobre plano antes del 1 de enero de 2016, incluso los que adquirieron una vivienda de protección pública, cuentan con la protección de la Ley 57/68, a la hora de poder recuperar las aportaciones efectuadas, mientras que los que lo hicieran a partir de esa fecha sus entregas están cubiertas por la modificación contemplada en la 1ª Disposición Adicional de la LOE.

Como comentamos, es importante atender correctamente al motivo de la baja, ya que en las reclamaciones que presentamos en El Defensor de tu Vivienda en base a dichas normativas, uno de los principales problemas que nos encontramos es que muchos cooperativistas realizan una incorrecta comunicación de la baja, por lo que es importante que todo ellos tengan en cuenta estos consejos para darse de baja en una cooperativa:

  1. Para poder reclamar al seguro o al banco las aportaciones entregadas, es fundamental que, previamente a darse de baja en una cooperativa, se haya producido el siniestro previsto en la normativa, es decir, debe existir retraso acreditado en el inicio de la construcción o en la entrega de la vivienda.
  2. En segundo lugar, es recomendable haber cumplido con el calendario de pagos establecido, o en su caso, que exista justificación para su incumplimiento.
  3. Es importante que en la solicitud de baja el único motivo alegado sea el del retraso en la entrega de la vivienda o el inicio de las obras, es decir, no puede venir motivada por un motivo personal o económico.
  4. Por último, es siempre aconsejable contar con un experto asesoramiento, puesto que, de la correcta comunicación de la baja en la cooperativa, puede depender el futuro éxito de una reclamación frente al banco o el seguro y, por lo tanto, recuperar íntegramente las aportaciones realizadas, para la compra de una vivienda, con sus correspondientes intereses.

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web Nosotros las recuperaremos por ti.

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros

Tienes o has tenido una hipoteca?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Recuperaste tus gastos de hipoteca?
¿Conoces a más afectados?

¿Compraste una vivienda sobre plano y aún no te la han entregado?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Qué retraso acumula?
¿Conoces a más afectados?

¡Contacta con nosotros!

910 323 636

[email protected]

C/Mártires de Alcalá, 4, 1º