Gastos de Hipoteca_El Defensor de tu Viviend_Ridofranz istock

Istock

Antes de indicar cómo se puede saber si una hipoteca tiene IRPH, recordamos que este es un índice oficial, es decir, elaborado por el Banco de España, y que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos.

Fundamentalmente, hay dos maneras de averiguar fácilmente si un préstamo está referido o no al IRPH.

La primera consiste en acudir a la escritura de préstamo hipotecario. En ésta, y normalmente en su cláusula sobre el tipo de interés (que suele ser la tercera), se suele indicar cómo se calcula el precio de la hipoteca. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la escritura puede que este índice no se identifique como IRPH sino como el «tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades de crédito».

La segunda forma de averiguarlo consiste en revisar el último recibo de la hipoteca, donde puede que se indique. En todo caso, si en dicho recibo figura que los intereses que devenga el préstamo superan el 2%, entonces, probablemente se trate de una hipoteca IRPH.

Varias asociaciones de usuarios estiman que en España hay en la actualidad más de un millón de clientes con hipotecas referenciadas al IRPH. El próximo 3 de marzo el TJUE fijará la fecha desde la que se podrá reclamar y si también podrán hacerlo aquellos clientes que ya han amortizado la hipoteca.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o emprender acciones legales, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos