reclamación de Gastos de Hipoteca

Court of Justice of the European Union, Luxembourg

El próximo martes 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre el carácter abusivo de las hipotecas IRPH y se espera que fije un criterio judicial definitivo.

La sentencia de las instancias europeas no juzgará la legalidad de este índice, sino que determinará si las entidades financieras fueron claras y actuaron con transparencia cuando comercializaron estos productos hipotecarios.

La sentencia definitiva se apoyará en la opinión del abogado general del TJUE, que el pasado mes de septiembre dio una de cal y otra de arena a la banca con la publicación de su informe. Por un lado, confirmaba que el IRPH es susceptible de ser abusivo, en contra de la opinión de la banca e incluso del Gobierno. Pero por otro, dejaba la puerta abierta a un límite en las reclamaciones, condicionadas a los requisitos que la Justicia establezca para valorar si el indicador es abusivo o no. Lo relevante en este caso será, sobre todo, qué solución propone la Justicia para los contratos, además de la mencionada retroactividad, que es lo que permitirá calibrar de verdad el impacto en las cuentas de la banca.

Si el Tribunal decide que la banca ejerció ‘mala praxis’ en la comercialización de las hipotecas ligadas al IRPH, pueden producirse tres escenarios. El primero, y el más improbable, que los clientes consigan anular el IRPH de su hipoteca recuperando todo lo pagado en intereses. En segundo lugar, las entidades podrían suprimir solo el índice y seguir aplicando el diferencial de los contratos, con lo que las hipotecas se calcularían con unas cuotas más baratas. Por último, los bancos podrían optar por cambiar la referencia por el euríbor, calculando cuánto tendrían que reembolsar a sus clientes.

Serían cerca de 1,5 millones las personas a las que afectaría la sentencia del TJUE y podrían reclamar la desaparición de este índice y la devolución de las cantidades pagadas irregularmente. Cinco entidades financieras acaparan la mayoría de las hipotecas de este tipo: CaixaBank, Santander, Kutxabank, BBVA y Catalunya Caixa. La cifra final de afectados y del impacto económico sobre la banca dependerá directamente del contenido de la sentencia que dicte el TJUE.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o emprender acciones legales, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos