El equipo de especialistas de El Defensor de tu Vivienda ha detectado en el sector hipotecario una serie de prácticas y acciones deliberadas en contra de los consumidores.
Estos consumidores podrían estar afectados por cantidades indebidamente cobradas por ciertos bancos a consecuencia de la incorrecta aplicación en los contratos de hipoteca.
En El Defensor de tu Vivienda somos pioneros en las reclamaciones relacionadas con los gastos de hipoteca, actuando siempre en defensa del consumidor.
Si crees que podrías estar afectado por los gastos de tu hipoteca, CONTACTA con nosotros y te hacemos un estudio completamente gratuito.
Si tienes o has tenido una hipoteca, puedes reclamar los gastos de formalización de la misma. Pero te preguntarás, ¿Qué es esto de los gastos de la hipoteca? ¿Cómo puedo reclamarlos? A continuación, te contamos las claves para entender qué son y qué puedes hacer para recuperar unos gastos que no te tocaba pagar.
Son los gastos que comporta la firma de un préstamo hipotecario, y consisten en la factura de la notaría, la gestoría, el registro de la propiedad, y la tasación.
La sentencia del Tribunal Supremo de 23 diciembre de 2015 declaró la nulidad de las cláusulas que incluían los bancos en las escrituras de préstamo hipotecario y que obligaban al consumidor a pagar todos los «gastos de hipoteca».
Después, el 15 de marzo de 2018, y el 23 de enero de 2019, el Tribunal Supremo matizó que la nulidad de tal cláusula tan solo permitía al consumidor recuperar la totalidad de los gastos registrales y la mitad de los gastos de notaría y gestoría, pero no el impuesto de actos jurídicos documentados.
Tal matización generó algunas dudas entre ciertos juzgados nacionales que elevaron una consulta al respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien, el 16 de julio de 2020, confirmó la correcta interpretación del Tribunal Supremo de la normativa europea sobre protección del consumidor.
Asimismo, el 24 de julio de 2020 el Tribunal Supremo dictó otra sentencia manteniendo su posición tras la anterior sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconociendo al consumidor la posibilidad de recuperar la totalidad de los gastos registrales, de gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos de notaría.
Todo consumidor puede pedir a su banco que le devuelva los siguientes «gastos de hipoteca»: la totalidad de los gastos registrales, de gestoría y tasación y la mitad de los gastos de notaría.
La concreta cantidad reclamable varía en función del importe del préstamo, pero, por poner un ejemplo, por una hipoteca de 150.000 euros se podrían a recuperar unos 600 euros.
Todo consumidor puede recuperar sus «gastos de hipoteca» tanto si actualmente tiene una hipoteca, como si han terminado de pagarla, no importando los años transcurridos desde su firma.
No hay plazo para reclamar los «gastos de hipoteca», dado que fueron pagados por aplicación de una cláusula nula de pleno derecho.
En primer lugar hay que enviar una reclamación extrajudicial al banco y, en caso de que éste no responda, o no lo haga positivamente, es necesario presentarle una reclamación judicial.
Este índice ha sido objeto de polémica, es más elevado que otros índices. Si quieres saber si está en tu hipoteca, ¡Entra a leer la info!
La normativa actual establece que los intereses moratorios no pueden exceder en tres puntos porcentuales.
¿Qué es la Clausula Suelo? ¿Porqué y cómo reclamarla? Te contamos los detalle más importantes.
Suscríbete a nuestra Newsletter para estar informado de todas las novedades
Reclamamos por ti. Cuéntanos tu caso.
Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos
Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos