El retraso en la concesión de la licencia de obra nueva supone sobrecostes en las viviendas
El retraso en la concesión de licencias de obra nueva supone grandes sobrecostes para los compradores de viviendas sobre plano.
Cuando el comprador adquiere la vivienda a través de una cooperativa, estos sobrecostes se asumen directamente por los cooperativistas lo que provoca que en muchos casos no pueda asumirse y tengan que renunciar a la adquisición del inmueble.
Sobrecostes
Los sobrecostes más significativos a los que tendrán que hacer frente serán, entre otros:
- Intereses del préstamo suelo, en caso de que se haya solicitado financiación para dicha adquisición.
- Costes de avales o seguros, en caso de que éstos se contraten por la cooperativa/gestora.
- Posibles subidas de tipos de interés, ya que con una inflación disparada, los tipos subirán.
- Costes de alquileres como consecuencia del retraso en la entrega de la vivienda, así como intereses de las antiguas hipotecas y retraso en la venta de las antiguas viviendas
Si a este retraso inicial en la obtención de la licencia de obras, se le suman los retrasos que se acumulan durante el proceso constructivo y que las subidas de precio más importantes se van a producir en las fases finales, los compradores no podrán conocer con antelación, ni siquiera aproximadamente, el precio que finalmente tendrán que pagar por su vivienda, lo que les impide planificar económicamente su vida a medio plazo.
Pasos
Ante estos imprevistos, es muy frecuente que los compradores se planteen desistir de la compraventa realizada y solicitar la devolución del dinero adelantado. Una vez que se ha tomado esta decisión, resulta muy importante seguir los siguientes pasos:
- Conseguir documentación que acredite el retraso, así como el incremento de precio, en su caso.
- Contactar con un especialista que te asesore en los pasos a dar, ya que es de gran importancia no dar ningún paso en falso ante esta situación.
Una de las preguntas más frecuentes que estamos recibiendo últimamente es como resolver los contratos de compraventas de viviendas sobre plano o darse de baja de una cooperativa sin poner en riesgo las cantidades entregadas, ya que, aunque a simple vista parece algo fácil de llevar a cabo, se trata de un documento complejo que tiene que cumplir con determinados requisitos, siempre con la finalidad de no poner en riesgo las cantidades entregadas para la compra de vivienda.
-El retraso en la concesión de la licencia de obra nueva supone sobrecostes en las viviendas –
En El Defensor de tu Vivienda somos expertos vivienda y vivienda no entregada. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda sobre plano y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 38 43 64 o a través del formulario de nuestra web.