La Administración no está de tu parte y muchas veces valora el suelo en un importe inferior a su valor real. Consulta a un profesional. No te conformes con la valoración de la administración. Llegar a un mutuo acuerdo te impide reclamar y puede suponer perder mucho dinero. El porcentaje de reclamaciones ganadas por expropiaciones con ayuda legal especializada es alto y habitualmente se consigue un justiprecio más elevado que la oferta que te hace la Administración.
No inviertas tus esfuerzos en impugnar la expropiación porque es muy difícil conseguirlo. Centra todas tus actuaciones en conseguir que te paguen más dinero por tu expropiación.
Si no estás conforme con el justiprecio que te ha ofrecido la Administración y quieres reclamar, debes saber que, aunque reclames una cantidad superior, tienes derecho a que te paguen el importe en que la Administración haya valorado tu terreno.
El valor de tu suelo agrícola a efectos de la expropiación se va a calcular en base al beneficio de la explotación agrícola del cultivo existente, o del cultivo potencial si demuestras que es viable.
Cada terreno es diferente y deberá estudiarse en cada caso los perjuicios que provoca la expropiación.
La expropiación puede afectar a las instalaciones de tu explotación agrícola afectan y en especial a tuberías de riego, sistemas de bombeo, pívots, charcas, invernaderos, depósitos de agua o cerramientos o construcciones. Los sistemas de riego son las instalaciones habitualmente más afectadas y requiere que se realice un nuevo diseño y reconstrucción de los mismos tras la expropiación. Los daños causados en las citadas instalaciones deben de ser pagados por la Administración con independencia del valor del suelo.
Recibirás una carta por la que te citan en tu Ayuntamiento para levantar el acta previa a la ocupación. Este trámite es más relevante de lo que parece y un error en el mismo podría tener consecuencias económicas graves para el expropiado. Por ello, es muy importante que acudas a este trámite acompañado por un abogado especialista en expropiaciones.
Es importante revisar los planos oficinales de la expropiación y verificar como quedan los accesos a los restos no expropiados tras la expropiación. Las limitaciones en los accesos pueden llegar a tener que indemnizarse.
La hoja de aprecio es el trámite más importante para conseguir más justiprecio por la expropiación y los errores pueden tener consecuencias. Es importante que tu hoja de aprecio la redacte un abogado especialista en expropiaciones.
Disponer de una estrategia bien definida desde antes de que se inicie el proceso de expropiación, permite una defensa más rigurosa, evita errores y supone tener más posibilidades para conseguir más justiprecio.
En El Defensor de tu Vivienda somos especialistas en Expropiaciones, con más de 25 años de experiencia. Por ello te animamos a que nos contactes en el teléfono 910 323 636 o en el correo electrónico [email protected], así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.
#expropiaciones