Cláusulas suelo

En El Defensor de tu Vivienda, expertos en reclamaciones a los afectados en la compra de sus viviendas, seguimos muy pendientes de la futura resolución que se dicte en Europa, acerca de la retroactividad total de las cláusulas suelo, por lo que vamos a tratar de resolver las claves sobre lo que supondrá la futura Sentencia.

El pasado 26 de abril se celebró la vista oral sobre el procedimiento que se tramita en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sin embargo, no será hasta finales de año cuando se dicte la esperada resolución. Previamente, el 12 de julio se hará público el informe del Abogado General designado para el caso por el Tribunal, cuyas conclusiones, si bien no son vinculantes, suelen ser recogidas por la sentencia en el 90% de los casos.

Los efectos de la futura resolución serán de gran importancia para todos aquellos afectados por claúsulas suelo, tanto que ya han iniciado su reclamación judicial como los que vayan a hacerlo.

En primer lugar, la resolución será vinculante para los jueces nacionales, que aplicarán la doctrina europea a todos los procedimientos que estén pendientes de sentencia, circunstancia que, dadas las expectativas, impulsará a reclamar judicialmente a los que todavía no lo hayan hecho.

Y, en segundo lugar, ¿qué ocurrirá con aquellos que ya tienen una sentencia firme? Es un tema controvertido. En principio no podría aplicarse la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al considerarse estos asuntos como “cosa juzgada”, por lo que en estos momentos es complicado interpretar su futuro.

En medio de esta vorágine, además, hay juzgados que han empezado a dictar sentencias condenando a las entidades a devolver todo lo cobrado de más desde el inicio del préstamo y no desde mayo de 2013. La última sentencia, muy reciente, es del Juzgado de lo Mercantil 1 de Santander, que condena al Banco Popular a devolver todo lo abonado de más con retroactividad total.

Todo ello asienta las favorables expectativas que seguimos conociendo día a día y que, tendrán su culmen en la futura resolución de Europa.

En El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle de forma gratuita antes de que tome cualquier decisión. En caso de que esté interesado, puede solicitar nuestra ayuda, analizaremos su asunto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono al 910 323 636 o escribiéndonos al formulario de nuestra web, analizaremos su asunto sin ningún tipo de coste ni compromiso para Usted.

 

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos