2 Min. de lectura

¿Invertiste tu dinero por la compra de vivienda sobre plano a una Caja de Ahorros que ya no existe?

No es nada extraño que, en una compra de una vivienda sobre plano realizada hace años, los ingresos a cuenta se ingresaran en Cajas de Ahorros que, a día de hoy, ya no existen.

Y es que, son muchos los afectados que nos trasladan su preocupación sobre la viabilidad de su caso cuando, la Caja de Ahorros en la que se ingresaron sus aportaciones ya no existe. Esta situación, desde un punto de vista jurídico, no debe preocupar a los compradores de vivienda que pretendan hacer valer sus derechos en base a la Ley 57/68.

La razón es sencilla y, además, recientemente ha sido aplicada por el Tribunal Supremo en su nueva sentencia de fecha 28 de noviembre de 2019. Aquí, el alto Tribunal acaba condenando a BBVA y a Banco Sabadell por las aportaciones ingresadas por compradores de vivienda sobre plano en las antiguas y extintas Caixa Catalunya y Caixa d’Estalvis Penedès.

El motivo, simplemente se basa en que, al ser las entidades condenadas, sucesoras de las que inicialmente percibieron las entregas a cuenta y, por lo tanto, herederas de su actividad financiera, deben cargar también con sus responsabilidades, como lo es, el responder ante los compradores de vivienda sobre plano al no exigir las correspondientes garantías al promotor.

Los bancos sucesores suelen rechazar sus responsabilidades alegando, entre otros motivos, que se produjo una transmisión de activos a una de sus diversas sociedades inmobiliarias; que las hipotecas u otros productos financieros no formaban parte de la cesión, pero normalmente, todas las excusas son tumbadas por el Tribunal Supremo.

Por lo tanto, si el ingreso a cuenta del precio de la vivienda adquirida sobre plano se ha ingresado en una Caja de Ahorros o banco que, a día de hoy, se han extinguido, la entidad que deberá responder por aquel incumplimiento será la entidad sucesora de la actividad financiera de la extinta Caja o Banco.

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web Nosotros las recuperaremos por ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros