Audiencia Provincial de Oviedo - Cláusula Suelo

Mientras los afectados por la cláusula suelo continúan a la espera de que se dicte la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que decidirá sobre los efectos retroactivos de la nulidad de la misma, seguimos encontrando sentencias de nuestros tribunales nacionales que refuerzan las posiciones de los perjudicados por dicha cláusula suelo.

De este modo, la Audiencia Provincial de Oviedo dictó el pasado 29 de junio una sentencia en la que se pronuncia sobre cuestiones relativas a la validez de la contratación e información de la controvertida cláusula.

Debemos recordar que, la cláusula suelo no es una cláusula de por sí, abusiva o ilegal, sino que su nulidad depende de que en la contratación de esta cláusula se haya facilitado la debida información al cliente.

Las ideas más destacables de la Sentencia y que benefician a los consumidores, ayudándoles a decidir si presentar una reclamación frente a la cláusula suelo son 3:

  • Que la cláusula suelo debe ser negociada, de forma que, aunque se haya informado de la misma, si la negociación consistió en la elección entre diferentes productos de la entidad (elegir entre cláusula suelo o un diferencial mayor) no nos encontramos ante una verdadera negociación.
  • Que la información sobre la cláusula corresponde a la entidad bancaria, no pudiendo sustituirse ésta por la información del Notario en el momento en que se otorga el préstamo, ya que debe tratarse de una información previa a la contratación.
  • Que una aceptación posterior de la cláusula no la convierte en válida, ya que no puede convalidarse lo que es nulo, de forma que la entidad bancaria no puede alegar que el cliente ha aceptado y consentido la cláusula suelo anterior en una escritura de modificación de las condiciones del préstamo o de ampliación del préstamo.

En El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte de forma gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono 910 323 636 o escribiéndonos al formulario de nuestra web.

 

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos