Sentencia nulidad cláusula suelo Credifimo

Una vez más, desde El Defensor de tu Vivienda queremos dar a conocer a nuestros clientes una nueva sentencia relativa a la declaración de nulidad de la cláusula suelo.

En esta ocasión, ha sido el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Badajoz el que se ha pronunciado declarando la abusividad de la cláusula suelo incluida en un contrato de CREDIFIMO, financiera propiedad de Caixabank.

En el análisis realizado de la cláusula en la Sentencia, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se acuerda declarar la nulidad de la cláusula suelo debido a que, tratándose de una Condición General de la Contratación, dicho pacto no cumple con los controles de información y transparencia preceptivos.

Señala el Juzgador que, tratándose de una cláusula prerredactada por la entidad, sin la intervención del consumidor prestatario, y sin posibilidad de negociación por parte de éste en su inclusión (señalar que, como se indica en la Sentencia, la posibilidad de elegir entre diferentes productos de la misma entidad no supone negociación), en el que el consumidor sólo ha tenido la posibilidad de aceptar o rechazar las condiciones del préstamo presentadas por la entidad, se debería haber informado con carácter previo a la firma del contrato, de la existencia de esta cláusula y de los efectos de la aplicación de la misma.

De esta forma, no puede considerarse transparente y de fácil acceso y comprensión la redacción de una cláusula insertada en un contrato extenso y técnico, del que no se ha facilitado una copia previa al prestatario.

Por último, queremos recordaros que, tal como recoge la sentencia, el responsable de probar que nos encontramos ante una cláusula negociada de la que se informó adecuadamente al consumidor es la entidad bancaria que ha prerredactado la cláusula y la incluye en una pluralidad de sus contratos.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono 910 323 636 o escribiéndonos al formulario de nuestra web.

 

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos