2 Min. de lectura

La promotora ha desaparecido, ¿puedo reclamar las cantidades anticipadas?

La promotora ha desaparecido, ¿puedo reclamar las cantidades dadas?

Es un escenario bastante habitual el hecho de que una promotora, a la que un día los compradores confiaron sus ahorros para la adquisición de una vivienda sobre plano que nunca se llegó a construir, se encuentre ilocalizable (o simplemente, tras el incumplimiento en la entrega de la vivienda, se excuse para devolver las cantidades pagadas por el comprador o no tenga solvencia para hacerlo), para disgusto y desesperación de los compradores, que con impotencia, ven perder la ocasión de recuperar las cantidades aportadas.

A pesar de esto, no hay impedimento alguno para que los adquirientes puedan recuperar sus cantidades en los casos en los que la promotora de viviendas esté desaparecida, puesto que la reclamación puede dirigirse frente al banco con las que la promotora concertó el obligatorio seguro o aval bancario, al amparo de la Disposición Adicional Primera de la Ley de Ordenación de la Edificación (DA 1ª de la LOE).

 

DA 1ª de la LOE

Esta normativa exige al promotor, que vende viviendas sobre plano, la necesidad de contratar un seguro o aval bancario que garantice la devolución de las aportaciones realizadas por los compradores, para el supuesto de que la construcción no comience o finalice en los plazos establecidos, o en su caso, se produzca el fracaso del proyecto.

 

¿Y si el promotor no llegó a contratar un aval bancario conforme a su obligación legal? ¿Frente a quién se puede reclamar si la Promotora ha desaparecido?

La solución nos la da el artículo 1.b de la DA 1ª de la LOE, así como la amplia Jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha venido desarrollando la anterior Ley 57/1968, de aplicación a la regulación actual.

Conforme tiene establecido nuestro Alto Tribunal, la obligación de devolver las aportaciones correrá a cargo del banco que permitió a la promotora percibir los anticipos de los compradores, sin exigir a la misma la contratación de un seguro o aval bancario.

En base a dicho incumplimiento, deberá responder frente a los compradores como lo hubiese hecho el seguro o el aval, de haber existido.

 

Conclusión

Por lo tanto, existen posibilidades reales y efectivas para que todos aquellos compradores que no han podido recuperar, hasta el momento, el dinero aportado en la compra de su vivienda puedan hacerlo, a pesar de que la promotora en la actualidad no exista o esté ilocalizable.

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones de  afectados por vivienda no entregada. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda sobre plano y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

*Imágenes diseñadas por Freepik

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros