2 Min. de lectura

No tengo certificado del seguro, ¿puedo reclamar?

Una de las alegaciones más habituales que plantean las aseguradoras, cuando se les reclama las cantidades aportadas a cuenta del precio de las viviendas por los compradores de vivienda sobre plano, es que el comprador no puede actuar frente a ellas si no dispone del certificado individual del seguro.

Sin embargo, esta cuestión ha sido resuelta por nuestra jurisprudencia, pudiendo citarse la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de septiembre de 2017, que considera que la falta de posesión de un certificado individual a nombre del comprador no impide que se pueda reclamar a la aseguradora cuando existe una póliza general de seguro firmada entre la aseguradora y la promotora o cooperativa.

Y es que, los derechos que reconoce la Ley 57/1968 a los compradores son irrenunciables, por lo que, por lo que no puede admitirse que, existiendo un contrato de seguro entre la aseguradora y la promotora o la cooperativa, pudieran burlarse estos derechos simplemente con la no emisión, por parte de la aseguradora que debe cubrir el siniestro, de certificados individuales a favor de los compradores.

Por tanto, la condición de asegurado se adquiere por la existencia de la póliza general de seguro, no por la existencia o no de un certificado individual a nombre del comprador.

Por último, debemos recordar que la inexistencia de seguro o aval no supone que quien ha hecho entregas a cuenta del precio de una vivienda no pueda reclamar, pudiendo hacerlo frente a la entidad bancaria que permitió que se ingresaran en ella las entregas a cuenta del precio de la vivienda sin comprobar que existía seguro o aval que garantizara dichas aportaciones.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda te ayudamos a recuperar las cantidades que entregaste por la compra de una vivienda en construcción y que no te fue entregada, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros