¿Qué plazo hay para reclamar los gastos hipotecarios?

20230209_Qué plazo hay para reclamar los gastos hipotecarios

Como ya comentamos en anteriores publicaciones, en los asuntos de gastos de hipoteca hay todavía una cuestión pendiente de valoración por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tendrá que dar respuesta a la consulta efectuada por el Tribunal Supremo.

En este sentido, el TJUE ha de pronunciarse sobre el momento en el que empieza a contarse el plazo de prescripción de 5 o 15 años de la acción de restitución de importes.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 se pronunció en el sentido de descartar que el plazo comience a contar en el momento de la firma del préstamo, o del pago de los gastos, pues en ese caso se haría muy difícil o incluso imposible el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar la restitución.

Pensemos que un consumidor que haya firmado un préstamo en enero de 2016 ya no podría reclamar los gastos hipotecarios, pues el plazo hubiera prescrito en enero de 2021.

A raíz de esta sentencia, se elevó por el Tribunal Supremo cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión mediante Auto de 22 de julio de 2021.

Momentos en los que fijar en inicio del cómputo

En este sentido, en dicho auto se descarta que el plazo de prescripción comience el día de celebración del contrato o la fecha en la en que se hicieron los pagos indebidos; y con el objetivo de dejar definitivamente zanjada la cuestión, el Tribunal Supremo propone tres momentos en los que fijar el inicio del cómputo:

  1. Desde la declaración judicial de la nulidad de la cláusula. Esto descartaría en la práctica la prescripción, pues es habitual el ejercicio conjunto de ambas acciones, no estando la de nulidad sometida a plazo de prescripción alguno. 
  2. Desde las sentencias de 23 de enero de 2019 del Tribunal Supremo, pues considera que éstas fijaron doctrina jurisprudencial sobre los efectos restitutorios.
  3. Desde la sentencia de 16 de julio de 2020 dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, pues en esta sentencia se confirmó por parte del Tribunal de la Unión Europea la posibilidad de que la acción de restitución de los gastos de hipoteca estuviera sometida a un plazo de prescripción.

Pues bien, aún en el supuesto que se considere el día inicial del cómputo el plazo más antiguo de los propuestos (23 de enero de 2019), la acción todavía no estaría prescrita, pues no han transcurrido 5 años desde la fecha en cuestión, siendo posible además interrumpir la prescripción a través de una reclamación extrajudicial de los gastos de hipoteca.

Cuestión prejudicial

Sin embargo, hoy en día la cuestión prejudicial se encuentra todavía pendiente de análisis y resolución por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que todavía es necesario esperar para conocer la postura definitiva al respecto.

 

Recupera tu dinero: La importancia de contar con un experto en reclamar los gastos de hipoteca

Expertos en Gastos de Hipoteca

Reclamar los gastos hipotecarios a los bancos puede ser un proceso complicado y desafiante. Desde la devolución de los costos de constitución de hipoteca hasta las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario, cada detalle puede marcar la diferencia en el resultado de una reclamación.

Conocimiento Legal y Jurisprudencia Actual

Las complejidades legales y la necesidad de estar al tanto de la jurisprudencia actual en materia de gastos hipotecarios hacen que contar con un buen asesor legal sea fundamental.

El Defensor de tu Vivienda: Tu Socio Legal

En El Defensor de tu Vivienda, somos abogados especializados en gastos de hipoteca, y comprendemos la importancia de brindar un asesoramiento sólido y efectivo a nuestros clientes. Al confiar en nosotros, no solo obtendrás asesoramiento legal especializado, sino que también contarás con un apoyo integral en todo el proceso de reclamación. Nos encargamos de todos los aspectos, desde la revisión minuciosa de tus documentos hasta la presentación de la demanda en el tribunal correspondiente. También negociamos con las entidades financieras en busca de un acuerdo extrajudicial para la devolución de los gastos hipotecarios.

Detalles que Hacen la Diferencia

Cuando se trata de gastos hipotecarios, existen numerosos aspectos legales que deben considerarse. Te ofrecemos asesoramiento hipotecario completo y transparente. Nuestros abogados expertos en gastos de hipoteca se ocupan de cada detalle, desde la tasación de la vivienda hasta la firma ante el notario y el registro en el Registro de la Propiedad.

Asesoramiento Transparente y Completo en reclamar los gastos hipotecarios

Entendemos que la reclamación de los gastos de una hipoteca puede ser una experiencia abrumadora. Seremos tu guía en cada paso.

Contacta a El Defensor de tu Vivienda

Contacta a El Defensor de tu Vivienda llamando al 910 323 636 o enviándonos un correo electrónico a [email protected].

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros

Tienes o has tenido una hipoteca?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Recuperaste tus gastos de hipoteca?
¿Conoces a más afectados?

¿Compraste una vivienda sobre plano y aún no te la han entregado?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Qué retraso acumula?
¿Conoces a más afectados?

¡Contacta con nosotros!

910 323 636

[email protected]

C/Mártires de Alcalá, 4, 1º