Cláusula-suelo_El-Defensor-de-tu-vivienda

Para entender por qué las cláusulas referenciadas a una hipoteca IRPH son nulas podemos destacar principalmente dos motivos.

El primero es que, en cierto modo, el banco puede influir en el nivel del índice. Esto es, cuanto más caras venda el banco sus hipotecas, más alto estará el IRPH. Y ello por cuanto el IRPH lo elabora el Banco de España a partir del precio de las hipotecas que comercializan los bancos.

El segundo, es que, dado que los bancos participan en la elaboración del IRPH, es claro que conocen mucho mejor que el consumidor, cómo funciona el índice, cómo se calcula, cómo ha evolucionado, y cómo se ha comportado, y puede comportarse, en comparación con otros. De modo que los bancos incurrieron en falta de transparencia, al saber y silenciar que, las hipotecas IRPH:

  1. Bajarían mucho menos que las hipotecas Euribor, en caso de que el Banco Central Europeo (BCE) baje el precio del dinero. Y si bien es cierto que también subirían mucho menos que las hipotecas Euribor, en caso de que el BCE suba el precio del dinero, debe tenerse en cuenta que (i) esa estabilidad ya la pagaba el consumidor, pues estas hipotecas son más caras, y (ii) las bajadas son mucho más suaves que las subidas.
  1. Tienen un “suelo implícito”, de modo que por el modo en que el IRPH se elaboraba, las hipotecas IRPH nunca podrían bajar del 2,25%. Con lo que quienes tuvieran una hipoteca IRPH no se beneficiarían de tipos de interés del 0% fijados por el BCE, y, en cambio, los bancos sí.

Cuando, si un consumidor elige una hipoteca variable, es porque espera beneficiarse de eventuales bajadas del tipo de interés.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o emprender acciones legales, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos