2 Min. de lectura

¿Pueden los ex socios de una cooperativa de viviendas reclamar al seguro de la cooperativa?

Aunque las aseguradoras defienden que no, los tribunales han declarado que sí.

Una de las respuestas más típicas que reciben los ex socios de una cooperativa de viviendas que reclaman al seguro de ésta la devolución de sus aportaciones por el retraso en la entrega de las viviendas, es que éstos no se encuentran cubiertos por la póliza, por haber causado baja en la cooperativa.

Argumento éste que, tratan de hacer valer las aseguradoras en base a una cláusula de la póliza firmada entre la cooperativa y la aseguradora, y en la que el cooperativista no intervino.

No obstante, ya han destacado nuestros tribunales en diversas ocasiones que dicha cláusula debe de tenerse por no puesta, esto es, que a pesar de la misma la aseguradora si debe de cubrir a las bajas, y ello, en resumen, porque:

1. La referida cláusula en que se suelen apoyar las aseguradoras debe considerarse nula en virtud de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

2. Dicha cláusula, además, no puede perjudicar a los cooperativistas, que, como hemos explicado antes, no firman la póliza.

3. Los derechos de los cooperativistas frente al seguro son irrenunciables.

4. La interpretación de la póliza que defienden las aseguradoras es incompatible con la naturaleza y objeto del seguro.

Es cierto, sin embargo, que, en contra de la opinión mayoritaria, existe una Sentencia de la Audiencia Provincial –de Madrid de 5 de marzo de 2014– que señaló que “la baja del socio es causa de pérdida de cobertura”, si bien añade que “mientras que el socio no esté liquidado y reintegrado de sus a optaciones no es baja”.

De modo que dicha sentencia, si bien parece que se aparta de la opinión mayoritaria de nuestros tribunales, en realidad lo hace únicamente en su razonamiento, pero no en su conclusión.

En resumen, a pesar de que las aseguradoras sostengan lo contrario, lo cierto es que todos aquellos socios de una cooperativa de viviendas que causaron baja en la misma y no recuperaron sus aportaciones, tienen derecho a reclamar su devolución al seguro de la cooperativa.

¿Necesita asesoramiento sobre Cooperativas y Cooperativistas?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a cooperativistas de viviendas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros