Court of Justice of the European Union, Luxembourg

Court of Justice of the European Union, Luxembourg

El IRPH es un índice de referencia oficial más elevado que el Euribor que se calcula por la media de los tipos de interés concedidos por las entidades bancarias.

Aunque su denominación es “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre”, se le conoce por las siglas IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

Actualmente, existe sólo el IRPH del Conjunto de Entidades (que se calcula por la media de los tipos aplicados por el conjunto de entidades), si bien han existido el IRPH Bancos y el IRPH cajas.

Si bien en estos préstamos el diferencial aplicado es menor al que se ofertaba para el Euribor, la suma del índice de referencia y del diferencial realmente es superior a la que pagaría un cliente con Euribor.

El motivo por el que se solicita la nulidad de este índice es, al igual que en cláusula suelo o en la hipoteca multidivisa, la falta de transparencia en la contratación del préstamo, dado que no se explicaba al cliente la evolución del IRPH y que finalmente pagaría más que si tuviera Euribor.

Por lo tanto, un cliente que actualmente tenga Euribor más 1 punto, por ejemplo, teniendo en cuenta los tipos publicados de noviembre de 2019, estaría abonando un 0,728 de interés, frente a un cliente con IRPH más 0,25, que estaría abonando un 2,053. Esto supondría para el consumidor con hipoteca IRPH haber abonado entre 18.000 y 21.000 euros de más.

El próximo 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dará a conocer la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas a este índice.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o emprender acciones legales, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos