2 Min. de lectura

¿Qué es una cuenta especial?

¿Qué es una cuenta especial?

La cuenta especial es una de las garantías que la Ley 57/68 estableció a favor de los compradores de vivienda sobre plano y que la nueva Disposición Adicional Primera de la Ley de Ordenación de la Edificación mantiene.

La finalidad de estas normas es que los anticipos que se abonen para la adquisición de una vivienda en construcción se depositen en una cuenta bancaria, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, y que éste únicamente pueda disponer de dichas cantidades para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas.

Se pretende con ello garantizar que las cantidades que los compradores abonen con ocasión de la compra de una vivienda en construcción, no se distraigan para otros destinos que no sean los propios de dicha construcción, lo que podría poner en peligro la terminación de la promoción.

Además, la entidad bancaria, previamente a la apertura de dicha cuenta, debe exigir al promotor la contratación de un seguro o aval bancario que garantice la devolución de los anticipos, en el supuesto de que la construcción no se inicie o no finalice en los plazos estipulados en el contrato.

 

¿Qué dice la jurisprudencia al respecto?

Cuando la entidad bancaria, donde el promotor tiene la cuenta en que recibe los anticipos, incumple el indicado deber de vigilancia, y no exige la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía, deberá responder frente al comprador del total de las cantidades anticipadas.

 

Recomendación

 

Antes de firmar un contrato de compraventa de una vivienda sobre plano, es importante comprobar dos circunstancias:

  1. Que en una de las cláusulas de dicho contrato se hace mención de que las cantidades anticipadas que se hagan para la adquisición de la vivienda se depositaran en una cuenta especial.
  1. Que realmente existe una cuenta especial. En este sentido, debes tener claro que tienes derecho a pedir una copia del contrato de dicha cuenta o un certificado bancario de su existencia y numeración.

 

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda sobre plano y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

*Imágenes diseñadas por Freepik

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros