2 Min. de lectura

¿Qué plazo hay para reclamar si compraste una vivienda sobre plano y no te la han entregado?

¿Qué plazo hay para reclamar si compraste una vivienda sobre plano y no te la han entregado?

 

Si compraste una vivienda sobre plano y, una vez llegado el día pactado, no te la han entregado debes saber qué plazo tienes para reclamar el dinero pagado.

La normativa de vivienda no entregada establece que los compradores o cooperativistas tienen un plazo de dos años a contar desde que el promotor incumple con la obligación de entregar la casa en la fecha pactada. Esto es, el comprador deberá rescindir el contrato antes de que transcurran dos años, pues en caso contrario, no podrá reclamar las cantidades entregadas ni al banco ni a la aseguradora, pues tras dicho plazo se producirá la caducidad del aval.

La normativa dispone también que en caso de no haber sido finalizada la construcción en el plazo convenido, el afectado deberá requerir de manera fehaciente al promotor para que en el plazo de 30 días desde dicho requerimiento le haga devolución de las cantidades aportadas.

Una vez se haya resuelto el contrato, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el comprador o cooperativista cuenta con cinco años para reclamar las cantidades entregadas a cuenta de la construcción de la vivienda, bien al banco o, bien, a la aseguradora, aplicándose la regla general de cinco años prevista en el artículo 1964 Código Civil.

En definitiva, si en el plazo de dos años a contar desde la fecha pactada de entrega, sin que la vivienda haya sido puesta a disposición del comprador, éste realiza un requerimiento fehaciente al promotor, y en el plazo de 30 días no es restituido en sus aportaciones, dispondrá de cinco años (art. 1964 CC) para poder dirigirse frente a la entidad avalista y exigir la recuperación de las aportaciones realizadas a cuenta de la vivienda.

 

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros llamándonos GRATIS al teléfono 910 323 636 o a través del formulario de contacto de nuestra web.

Nosotros las recuperaremos por ti.

#CompromisoRÂIZ #AfectadosVivienda #ViviendaNoEntregada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros