¿Qué sucede si se encuentran restos arqueológicos en los terrenos que la promotora o cooperativa iban a destinar a la construcción de viviendas?

¿Qué sucede si se encuentran restos arqueológicos en los terrenos que la promotora o cooperativa iban a destinar a la construcción de viviendas?

¿Qué sucede si se encuentran restos arqueológicos en los terrenos que la promotora o cooperativa iban a destinar a la construcción de viviendas?

El hallazgo de restos arqueológicos en un terreno donde se están construyendo viviendas pueden paralizar la obra durante un prolongado tiempo. Esto se debe a que según la ley de Patrimonio Histórico la administración competente podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un bien declarado de interés cultural.

En el momento que se encuentran esos restos arqueológicos la empresa contratada para la construcción de las viviendas tendrá que contactar con la administración competente, para que esta envié un equipo arqueológico que se encargará de hacer un estudio y una catalogación de los restos hallados, por lo tanto, la obra quedara paralizada.

La obra estará paralizada hasta que el equipo de arqueólogos decida si esos restos son un bien de interese de cultural (BIC) o simplemente unas ruinas.

 

BIC o ruinas

En el caso que sean unas simples ruinas, la obra estará paralizada un cierto tiempo, hasta que los arqueólogos hagan el correspondiente estudio y recopilen cierta información sobre los restos. Una vez hecho esto, dejaran vía libre para que la constructora siga con la construcción de las viviendas.

Pero en el caso que esos restos arqueológicos hallados estén en buen estado y puedan ser catalogados como un bien de interés cultural esto puede producir varios escenarios:

  1. La obra se paralice durante un largo periodo de tiempo
  2. Se tenga que modificar el proyecto de construcción de las viviendas
  3. Se cancele la obra porque en esos terrenos se vaya a construir un museo dedicado a ese yacimiento.

Para que se declaren esos restos como bien de interés cultural, el equipo de arqueólogos tendrá que hacer un estudio que les llevará un largo periodo de tiempo. Una vez el estudio esté hecho, se le dará traslado a la Junta de Calificación, Valoración y Exportaciones de Bienes de Patrimonio Histórico Español que, en base a ese estudio, decidirán si eso restos arqueológicos hallados son un bien de interés cultural o no.

 

¿Qué hacer?

Ante esta complicada situación muchos compradores de viviendas sobre plano no saben que hacer, si esperar hasta que se decida qué tipo de restos arqueológicos son, o resolver el contrato y que la promotora o cooperativa les devuelva las cantidades aportadas.

Además, en el caso de las cooperativas la paralización de las obras y el retraso en la construcción de las viviendas supone grandes incrementos en el coste de la promoción que afectan de forma directa al precio final de las viviendas. En el caso de las promotoras, aunque el sobrecoste de la promoción será asumido por ésta, el retraso afecta económicamente a los compradores, dado que empezarán a amortizar más tarde su hipoteca, y por ejemplo, en caso de estar viviendo de alquiler, seguir pagando sus rentas.

 

-¿Qué sucede si se encuentran restos arqueológicos en los terrenos que la promotora o cooperativa iban a destinar a la construcción de viviendas?-

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en esta materia. Si necesitas asesoramiento o quieres reclamar las cantidades que entregaste a cuenta de una vivienda sobre plano como consecuencia de la resolución del contrato por retraso, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros

Tienes o has tenido una hipoteca?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Recuperaste tus gastos de hipoteca?
¿Conoces a más afectados?

¿Compraste una vivienda sobre plano y aún no te la han entregado?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Qué retraso acumula?
¿Conoces a más afectados?

¡Contacta con nosotros!

910 323 636

[email protected]

C/Mártires de Alcalá, 4, 1º