¿Puedo reclamar las aportaciones por la compra de vivienda sobre plano si la Promotora de viviendas está desaparecida?

Es un escenario bastante habitual que los compradores que confiaron sus ahorros para la adquisición de una vivienda sobre plano que nunca se llegó a construir, sientan desazón y desesperación ya que ven perdida la ocasión de recuperar el dinero invertido al estar la promotora de viviendas desaparecida.

Sin embargo, no hay impedimento alguno para que los afectados puedan recuperar sus aportaciones en los casos en los que la promotora de viviendas esté desaparecida, puesto que la reclamación puede dirigirse frente a la entidad aseguradora o bancaria con las que la Promotora concertó el obligatorio seguro o aval bancario, al amparo de la Ley 57/68.

Como es bien sabido, dicha Ley exige a los vendedores de vivienda sobre plano la necesidad de contratar un seguro o aval bancario que garantice la devolución de las aportaciones realizadas por los compradores, para el supuesto de que la construcción no comience o finalice en los plazos establecidos, o en su caso, se produzca el fracaso absoluto del proyecto. Por ello, todo comprador puede recuperar el dinero que invirtió en la adquisición de su vivienda, con cargo a dichas garantías.

¿Y si el Promotor no llegó a contratar un seguro o aval bancario conforme a su obligación legal? ¿Frente a quién se puede reclamar si la Promotora ha desaparecido? La solución nos la da el art. 1.2 de la mencionada Ley, así como la amplia Jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha venido desarrollando dicha norma. Conforme tiene establecido nuestro Alto Tribunal, la obligación de devolver las aportaciones correrá a cargo de la entidad bancaria que permitió a la Promotora percibir anticipos de los compradores, sin exigir a la misma la contratación de un seguro o aval bancario. En base a dicho incumplimiento, deberá responder frente a los compradores como lo hubiese hecho el seguro o el aval, de haber existido.

Por lo tanto, cabe indicar que existen posibilidades reales y efectivas para que todos aquellos compradores que no han podido recuperar, hasta el momento, el dinero invertido en la compra de su vivienda puedan hacerlo, a pesar de que la Promotora, a la que se la adquirieron, en la actualidad no exista o esté ilocalizable.

Si estás en una situación similar y quieres recuperar tu dinero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 910 323 636 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros

Tienes o has tenido una hipoteca?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Recuperaste tus gastos de hipoteca?
¿Conoces a más afectados?

¿Compraste una vivienda sobre plano y aún no te la han entregado?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Qué retraso acumula?
¿Conoces a más afectados?

¡Contacta con nosotros!

910 323 636

[email protected]

C/Mártires de Alcalá, 4, 1º