Cláusulas suelo

Aunque es habitual que al hablar de la cláusula suelo se haga en relación a los préstamos y créditos con garantía hipotecaria, es importante aclarar si estos son los únicos casos en los que se puede reclamar la nulidad de la cláusula suelo o, por el contrario, se puede reclamar también en aquellos préstamos personales que no estén garantizados por una hipoteca.

En primer lugar, es necesario distinguir entre préstamo e hipoteca, siendo esta última una garantía que se constituye para asegurar el cobro del préstamo en caso de impago.

La cláusula suelo, por tanto, es una cláusula que afecta al préstamo y no a la garantía por lo que podrá ser reclamada con independencia de que para asegurar el pago se haya constituido una hipoteca.

Ahora bien, debemos señalar que, aunque la reclamación de la cláusula suelo es posible en los préstamos personales sin garantía hipotecaria, no podrá acudirse a la reclamación extrajudicial prevista por el Real Decreto Ley, de 20 de enero de 2017, en el que se regula la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo, ya que el mismo está previsto únicamente para préstamos garantizados con hipotecas sobre bienes inmuebles.

¿Supone esto que un consumidor afectado por la cláusula suelo tenga que acudir a la vía judicial directamente? No, aunque estos casos estén excluidos de las reclamaciones previstas por el Real Decreto Ley antes indicado, desde El Defensor de tu Vivienda siempre recomendamos intentar reclamar por la vía extrajudicial antes de acudir a los tribunales, pudiéndose presentar una reclamación ante el banco, de la misma forma que se hacía antes de la aprobación del Real Decreto Ley, y que no estará sujeta a la obligación de esperar tres meses a la respuesta del banco una vez presentada.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos