2 Min. de lectura

Solución para los cooperativistas de White House

Solución para los cooperativistas de White House

White House Sociedad Cooperativa Madrileña es una cooperativa de viviendas, la cual pretendía llevar a cabo la construcción de 37 viviendas, en la Calle Arroyo del Cañaveral 105, en El Cañaveral.

Para el desarrollo de la promoción, la cooperativa contaba con los servicios de la gestora Housing Realty Madrid C.B.

 

Cooperativistas

Los cooperativistas se adhirieron a la cooperativa con el fin de que se les entregara sus correspondientes viviendas abonando para ello ciertas cantidades a cuenta del precio de las viviendas en una cuenta especial constituida en la entidad de crédito Bankinter S.A.

Las viviendas, según la publicidad que llevó a cabo Housing Realty Madrid C.B, tenían que estar construidas para el primer trimestre de 2021, y como muy tarde para diciembre de 2021.

Actualmente la cooperativa, además de no haber empezado la construcción de las viviendas, no consta como propietaria del terreno donde se pretendía llevar a cabo la construcción.

 

Contratación de seguro o aval

Tampoco hay constancia de que la cooperativa haya contratado el seguro o aval exigido por la Disposición Adicional Primera de la Ley de Ordenación de la Edificación que garantice las cantidades anticipadas por los cooperativistas para el caso de que no se inicie la construcción de las viviendas, o éstas no se terminen en el plazo pactado.

Por todo ello, se ha generado una situación de incertidumbre para los cooperativistas en la que la entrega de las viviendas parece muy difícil y que se ha agravado con la posible insolvencia de la cooperativa.

 

Solución por ley

Pues bien, la Ley dispone de una solución para estos cooperativistas, ya que exige que cuando una entidad bancaria abre una cuenta a una cooperativa de viviendas en la que se vayan a depositar las aportaciones realizadas por los cooperativistas para la adquisición de su vivienda, los bancos deben asegurarse, bajo su responsabilidad, de que la cooperativa cuenta con un aval bancario o seguro de caución.

Si no lo hicieron, como parece que ocurre en el presente caso, los socios pueden interponer una demanda contra las entidades bancarias en la que realizaron sus aportaciones, con motivo del incumplimiento de su deber de vigilancia, naciendo para el banco, la obligación de responder frente a los cooperativistas.

 

Si estás interesado en ampliar la información sobre esta vía para recuperar tus aportaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 910 323 636 o escribiéndonos al formulario de nuestra web.

Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso.

#AfectadosVivienda #ViviendaNoEntregada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

*Imágenes diseñadas por Freepik

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros