2 Min. de lectura

Vivienda no entregada: Cómo reclamar si no te la han entregado

Son muchos los que en la época del boom inmobiliario invirtieron en la compra de una vivienda sobre plano con la ilusión y la esperanza de poder tener su propia casa. Sin embargo, los sueños de miles de compradores se vieron truncados cuando se enfrentaron a la cruda realidad: todos sus ahorros invertidos y una vivienda no entregada.

Y es que hacia el año 2008 la burbuja inmobiliaria saltaba por los aires dejando a muchas familias en esta situación. A pesar de que este escenario es muy frecuente entre los compradores de vivienda de hace unos 10 años, todavía hay muchos que no saben que pueden reclamar, o aun siendo conscientes de que la ley les ampara, no conocen frente a quién pueden reclamar las cantidades entregadas a cuenta del precio de sus viviendas.

En primer lugar, hemos de decir que puede reclamarse siempre que nos encontremos en una de estas situaciones:

  1. Retraso en el inicio de las obras de construcción.
  2. Retraso en la entrega de la vivienda.
  3. La vivienda nunca se ha entregado, bien porque no se inició la construcción en el plazo pactado, no se terminaron las viviendas en el referido plazo, o pese a estar terminadas, nunca nos las entregaron por no disponer de las preceptivas licencias de primera ocupación y calificación definitiva (en el supuesto de viviendas protegidas).

En segundo lugar, la reclamación puede dirigirse frente la aseguradora o el banco con el que la cooperativa o promotora contrató el seguro o el aval al que estaban obligados por la Ley 57/68 (vigente hasta el 31 de diciembre de 2015), y en el caso de que no se hubiese contratado, la reclamación se puede dirigir al banco que recibió los anticipos, por no haber vigilado la contratación de dichas garantías.

Es importante señalar que muchos compradores de vivienda inician una reclamación frente a la promotora o la cooperativa, incluso llegando a obtener sentencia favorable en la mayoría de los casos. Sin embargo, de manera generalizada, por esta vía, no se podrá recuperar nunca el dinero, pues es muy habitual que éstas se encuentren en situación de insolvencia o incluso en concurso de acreedores.

Por último, y sobre las cantidades que podemos reclamar, aclarar que, es posible recuperar todo el dinero adelantado, así como los intereses legales correspondientes.

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web Nosotros las recuperaremos por ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros