Cooperativa-La-Dehesilla-sentencia-El-Defensor-de-tu-vivienda

Foto: Periódico Hoy

El Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Alcobendas ha dictado una nueva sentencia en la que condena a la entidad financiera Ibercaja a devolver a un grupo de 18 cooperativistas de viviendas no construidas las aportaciones que realizaron a la Cooperativa Área Norte en Madrid, así como los intereses legales correspondientes.

La indemnización a la que tiene que hacer frente el banco asciende a un total de 379.232 euros.

Área Norte Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas fue constituida el 18 de noviembre de 1997. La cooperativa tenía proyectadas diversas promociones en Algete, Pozuelo, Paseo de la Dirección, Rivas, Montecarmelo, Tres Cantos y Las Tablas. No obstante, el 6 de julio de 2012 fue declarada en concurso de acreedores, y el 23 de abril de 2014 se aperturó su liquidación, antes de que la misma pudiera terminar muchas de las citadas promociones.

La sentencia afirma que “Ibercaja debe responder de las cantidades reclamadas en la demanda por las razones expuestas en las resoluciones transcritas que doy por reiteradas junto con la alusión de la STS de 21 de diciembre de 2015. Ibercaja recibió el dinero de los actores para la construcción de las viviendas por los socios cooperativistas demandantes. Respecto al ingresado en otras entidades financieras por la entidad demandada no se comunicó a los socios primigenios o subrogados las transferencias a las otras entidades bancarias.  Los socios subrogados tienen derecho a la devolución al haber sucedido en la posición del otro socio y por tanto puede reclamar las cuotas ingresadas por aquel. El requisito de la falta de construcción de la vivienda al tiempo de la baja está claramente constatado por la documental aportada por la demandante que demuestra que no se construyeron o lo fueron posteriormente y transcurridos varios años”. Por ello y en base a la Ley 57/68, el Juzgado declara a Ibercaja responsable.

Si tú también tienes una situación similar, en el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarte, de manera gratuita, para ayudarte a recuperar tu dinero, buscando la mejor solución para tu caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos llamándonos en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web.