En El Defensor de tu Vivienda hemos detectado una serie de prácticas y acciones deliberadas en contra de los consumidores. Estas prácticas pueden incluir la imposición de gastos hipotecarios indebidos, lo que resulta en cobros injustos y abusivos para los propietarios.
Estos consumidores podrían estar afectados por cantidades indebidamente cobradas por ciertos bancos debido a la incorrecta aplicación en los contratos de hipoteca. Los gastos de formalización de hipotecas, como los costes notariales, registrales, y de gestoría, a menudo se trasladan de manera indebida al cliente, en lugar de ser asumidos por el banco.
Nos dedicamos a analizar cada caso con detalle para asegurar que se haga justicia y que los consumidores recuperen el dinero que les ha sido cobrado de manera indebida.
Si crees que podrías estar afectado por los gastos de tu hipoteca, CONTACTA con nosotros y realizaremos un estudio completamente gratuito. Nuestro compromiso es defender tus derechos y asegurarnos de que no pagues más de lo que te corresponde en tu hipoteca. En El Defensor de tu Vivienda, estamos aquí para ayudarte a recuperar lo que es tuyo.
Si tienes una hipoteca a tipo variable y en los últimos años no ha bajado el importe de sus cuotas, posiblemente te estén aplicando una "cláusula suelo", que tienes derecho a que te eliminen. Además, te deberán devolver lo que te cobraron por aplicación de la misma.
La «cláusula suelo» es una cláusula que las entidades de crédito incluyeron en muchos préstamos hipotecarios, y que obliga al consumidor a abonar un tipo de interés mínimo, aunque hayan firmado un tipo de interés variable.
Esto significa que los hipotecados que tienen esta cláusula no se han visto favorecidos por la asombrosa bajada del Euribor que se viene produciendo desde el año 2009, y por eso, aunque se haya contratado un préstamo a interés variable, en realidad la «cláusula suelo» lo ha convertido en un préstamo a interés fijo.
No, no son ilegales en sí mismas, pero sí lo ha sido la forma en la que los bancos las han incluido en las escrituras de un gran número de personas y familias que contrataban un préstamo hipotecario.
Estas cláusulas deben comercializarse con determinados requisitos de información y transparencia y dado que estas exigencias no se han cumplido en la mayoría de las hipotecas, los tribunales las están declarando abusivas en la mayoría de las ocasiones.
Para saber si tu hipoteca tiene «cláusula suelo» es necesario revisar su escritura. En ella debes buscar la cláusula que hace referencia al tipo de interés variable, que normalmente se encuentra en la cláusula tercera o tercera bis, y que es donde se incluiría la limitación a la baja del tipo de interés.
Ahora bien, sin duda lo habrás podido intuir si la cuota que pagas por tu préstamo no ha bajado en los últimos años, a pesar de las bajadas históricas del Euribor.
En términos generales hay que indicar que la media de las reclamaciones que estamos haciendo oscila entre unos 5.000 a 7.000 euros cobrados de más.
Por ejemplo, para un préstamo de unos 120.000 euros con una «cláusula suelo» del 3%, el afectado estaría pagando de más 100 euros todos los meses.
Pueden solicitar la eliminación de su «cláusula suelo» todos los consumidores que tengan una en su hipoteca.
Para recuperar el dinero que has abonado de más a causa de la «cláusula suelo» hay que reclamar, en primer lugar, extrajudicialmente al banco y en caso de que éste no responda, o no lo haga positivamente, es necesario presentarle una reclamación judicial.
La normativa actual establece que los intereses moratorios no pueden exceder en tres puntos porcentuales.
¿Qué es la Clausula Suelo? ¿Porqué y cómo reclamarla? Te contamos los detalle más importantes.
Cuando el banco recibe más días de interés de los que realmente existen en un año natural. ¡Puedes reclamarlo!
Suscríbete a nuestra Newsletter para estar informado de todas las novedades
*Podrás cancelar la suscripción en cualquier momento.
Reclamamos por ti. Cuéntanos tu caso.
Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos
Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos