Cooperativa Residencial Maravillas - Madrid - El Defensor de tu Vivienda

Cooperativa Residencial Maravillas

En El Defensor de tu Vivienda seguimos muy atentamente las evoluciones urbanísticas que afectan a las numerosas familias adheridas a la Cooperativa Residencial Maravillas. Por nuestra experiencia, hemos conocido multitud de situaciones de indefensión ante las que se encuentran en muchas ocasiones los cooperativistas de vivienda sobre plano. Por ello, queremos poner al alcance de los cooperativistas de Maravillas toda la información que pueda ayudarles a tomar decisiones que no afecten negativamente a sus intereses.

Dada la situación de bloqueo que sufre en estos momentos la cooperativa puede que alguno de sus socios quiera darse de baja de la misma ya que no puede esperar más tiempo a que se inicien la construcción de las viviendas.

Pues bien, el hecho de comunicar una baja en una cooperativa puede traer consecuencias negativas a los cooperativistas si no se hace correctamente, a continuación, resumimos dos puntos a tener en cuenta si eres cooperativista de Residencial Maravillas:

  1. Total libertad para darse de baja: En primer lugar, se ha de saber que, en principio, todo socio es libre de darse de baja de una cooperativa de manera voluntaria, nada puede impedir que el socio que así lo manifieste cause baja, siempre y cuando se sigan los plazos establecidos en los estatutos.
  1. Los motivos, factor importante: La problemática llega en cuanto a los motivos que se aleguen para darse de baja, puesto que esto puede impedir que el cooperativista recupere sus aportaciones bien del obligatorio seguro o aval de la cooperativa (si existiera) o bien del banco a través del que la Cooperativa percibió las aportaciones a cuenta de las viviendas. Por ejemplo, alegar motivos personales para la baja, tal y como han señalado los Tribunales en reiteradas ocasiones, supondría un grave impedimento a la hora de reclamar esa devolución.

Por ello, desde el Defensor de tu Vivienda aconsejamos a los cooperativistas de Maravillas que quieran darse de baja de la cooperativa a buscar el asesoramiento adecuado antes de tomar ninguna decisión ya que las consecuencias pueden ser determinante en cuanto a la efectividad de sus derechos.