Ventajas e inconvenientes de comprar una casa a través de una cooperativa de viviendas - El Blog de El Defensor de tu Vivienda
Compra sobre plano_El Defensor de tu Vivienda

Foto i-Stock

La compra de una vivienda sobre plano o en construcción a través de una cooperativa de vivienda puede suponer un ahorro en lo que se refiere al precio de la misma. Sin embargo, también entraña mayores riesgos para los compradores que la adquisición de una vivienda ya terminada.

Desde El Defensor de tu Vivienda hacemos un repaso de cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes de comprar una casa sobre plano a través de esta vía.

Ventajas:

  1. Precio más barato. La cooperativa encarga la vivienda directamente al constructor, por tanto, al no haber intermediarios el ahorro puede llegar a ser del 20 o 30% de una vivienda en compraventa libre.
  1. Elección de elementos. Un cooperativista puede elegir las calidades y los materiales del interior y exterior de la vivienda (cocina, azulejos, baños, parque infantil…).
  1. Toma de decisiones. En las asambleas los cooperativistas deciden sobre los temas más importantes: aportaciones adicionales, adjudicación de plazas de garaje o instalación de cámaras de vigilancia…
  1. Baja de la cooperativa. Un cooperativista puede salirse de la cooperativa y exigir la devolución de las cantidades aportadas.
  1. Ofertas sobre la hipoteca. Antes de que se entregue la escritura de propiedad, el cooperativista recibe ofertas del banco que ayudó a financiar la obra.
  1. Menos gastos. Los gastos de gestión, notarías, registro… suelen ser menores que los derivados de una compraventa directa.

Inconvenientes:

  1. Adelanto de las cantidades. Los cooperativistas deben realizar pagos anticipados para la construcción de las viviendas.
  1. Plazos más largos. La cooperativa pacta con la constructora unos plazos de entrega de la vivienda, que se pueden retrasar debido a diferentes motivos.
  1. Publicidad engañosa. En ocasiones, hay casos de promotores inmobiliarios sin recursos que crean gestoras y cooperativas sin socios, esperando que se vayan apuntando los interesados para captar dinero y construir viviendas.
  1. Fondos escasos. Sea por un error de cálculo o porque han aparecido gastos no contemplados en el proyecto inicial, la cooperativa puede quedarse corta de fondos y los cooperativistas tiene que abonar más dinero del previsto.
  1. Quiebra de la cooperativa. En muchos casos debido a la mala gestión o de contratos defectuosos con aseguradoras las cooperativas se han tenido que declarar en concurso de acreedores dejando a muchos cooperativistas sin sus casas.

Sin duda, lo más importante de todo es que el cooperativista se asegure de que la cooperativa contrate el seguro o aval de entregas a cuenta que exige la Ley para que en el caso de que las viviendas no se entreguen en el plazo pactado puedan recuperar sus aportaciones.

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en reclamaciones a los bancos y aseguradoras por el incumplimiento de entrega de viviendas por parte de las cooperativas. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web nosotros las recuperaremos por ti.


X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos