Plan “Mi Primera Vivienda”.

Plan Mi Primera Vivienda - Abogados Expropiaciones - Justiprecio - Abogados Gastos de Hipoteca

Plan “Mi Primera Vivienda”. Ayudas a jóvenes para acceso a vivienda de la Comunidad de Madrid.

El 18 de agosto de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el plan “Mi Primera Vivienda”. Con este plan, la Comunidad de Madrid pretende ayudar a los jóvenes menores de 35 años a adquirir su primera vivienda.

El objetivo es favorecer la emancipación de los jóvenes madrileños. Aquellos que, teniendo capacidad económica para pagar la cuota mensual de la hipoteca, no dispongan de ahorros suficientes para abonar el 20% del valor del piso podrán acceder a este plan. Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos en el momento de presentación de la solicitud:

  • Ser menor de 35 años.
  • Tener su residencia legal continuada e ininterrumpida en Madrid por los dos años anteriores a la solicitud.
  • Que la vivienda se vaya a destinar a vivienda habitual.
  • Que el precio del inmueble no supere los 390.000 euros.
  • Disponer de solvencia económica para hacer frente las cantidades restantes del importe de la vivienda.

 

Hipotecas

Las entidades financieras que decidan adherirse a este programa podrán hacerlo hasta el 15 de septiembre de este año. Las hipotecas se concederán por un importe superior al 80% del valor de la vivienda, y podrán llegar al 95% de dicho valor.

Las entidades financieras también deberán cumplir determinados requisitos. Uno de estos requisitos es que deben disponer de sucursales de la entidad en todos los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes.

Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes valorarán las solicitudes de los jóvenes y concederán los préstamos hipotecarios.

 

Nuevas ayudas para la compra y alquiler de casas

A esta iniciativa de la Comunidad de Madrid se suman nuevas ayudas dirigidas a jóvenes para la compra y alquiler de casas.

Con el Plan de alquiler con opción a Compra, anunciado el pasado día 12 de septiembre, los jóvenes menores de 35 años podrán tener un alquiler asequible durante 10 años. Pasado ese tiempo, tendrán la posibilidad de comprar el inmueble descontándose lo que ya hayan pagado por el alquiler. Eso sí, luego no podrá venderse ese piso a precio de mercado hasta pasados 20 años.

A esta iniciativa se une también al Plan Solución Joven, mediante el que se pondrán a disposición de los jóvenes madrileños 1.200 nuevos pisos de 1 y 2 dormitorios, con un alquiler mensual inferior a 600 euros. Las viviendas se ubicarán en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. Con este plan, se pretende ofrecer un nuevo modelo residencial, con espacios comunes adaptados al teletrabajo.

 

Rehabilitación de pisos vacíos y en mal estado

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado también una iniciativa de rehabilitación de pisos vacíos y en mal estado, para aumentar la oferta del mercado de vivienda. Se trata del Plan Rejuvenece Madrid, con el que se pretende incentivar el alquiler de viviendas que estén vacías y necesiten ser rehabilitadas.

Además, a través del Plan Vive la Comunidad de Madrid, el gobierno autonómico pondrá a disposición de los madrileños 5.406 viviendas para alquiler con precios asequibles en diez municipios: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.

Este plan constará también de una segunda fase en la que se construirán 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

 

En El Defensor de tu Vivienda somos especialistas en Derecho Inmobiliario con más de 25 años de experiencia. Por ello te animamos a que nos contactes en el teléfono 910 323 636 o en el correo electrónico [email protected], así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros

Tienes o has tenido una hipoteca?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Recuperaste tus gastos de hipoteca?
¿Conoces a más afectados?

¿Compraste una vivienda sobre plano y aún no te la han entregado?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Qué retraso acumula?
¿Conoces a más afectados?

¡Contacta con nosotros!

910 323 636

[email protected]

C/Mártires de Alcalá, 4, 1º