2 Min. de lectura

¿Firmaste un acuerdo resolutorio del contrato de compraventa de vivienda sobre plano con la promotora?

Sin duda, cuando se compra una vivienda sobre plano y esta no se entrega en el plazo estipulado, y tampoco existen indicios de que se vaya a entregar, el comprador suele encontrarse ante una situación complicada que, en ocasiones, le puede llevar a realizar actuaciones que pueden poner en riesgo la recuperación de su dinero.

Ante esta situación, y al trasladar la preocupación a la promotora, una de las medidas que se suelen llevar a cabo es poner fin a la relación contractual entre el comprador y el vendedor, por mutuo acuerdo, comprometiéndose en ese momento el promotor a devolver al comprador las cantidades en determinados plazos y condiciones.

Este acuerdo que, a priori, puede suponer un alivio para los compradores puede tener desagradables consecuencias si el promotor, posteriormente, no puede devolver las cantidades y en su lugar, pretendemos reclamar a la entidad bancaria en base a la Ley 57/68.

Un asunto similar conoció el Tribunal Supremo, en su reciente sentencia 2/2020, de 8 de enero que reitera los efectos que producen un acuerdo resolutorio de mutuo acuerdo entre el comprador y el vendedor, según el momento en que se haya producido.

En concreto, el Alto Tribunal diferencia dos situaciones de cara a poder instar la reclamación a la entidad bancaria o aseguradora por la vía de la Ley 57/1968:

  • Si el acuerdo se firma antes de cumplirse la fecha de entrega de la vivienda estipulada en el contrato, la garantía contratada (aval o seguro) se extingue y, con ella, la responsabilidad de la entidad bancaria o aseguradora. Esto quiere decir que ya no podremos reclamar a estas entidades.
  • No obstante, si el acuerdo se firma después de la fecha de entrega de la vivienda estipulada en el contrato; y si dicha vivienda no dispone de Licencia de Primera Ocupación, entonces si el vendedor no cumpliera con su obligación, lo deberá hacer su garante, es decir, el Banco o el Seguro.

En definitiva, lo fundamental según el Alto Tribunal, es que exista un incumplimiento de entrega, por parte del vendedor; y que no se hayan devuelto las cantidades pagadas como entregas a cuenta.

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web Nosotros las recuperaremos por ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros