Existen casos en los que el comprador de vivienda no entregada se encuentra con la desagradable sorpresa de que el promotor ni siquiera llegó a adquirir los terrenos en los que iba a construir su vivienda.
No obstante, esta circunstancia no debe desanimar a los compradores que han perdido su dinero entregándoselo al promotor por aquella vivienda.
La razón es simple. La Ley 57/68, que protege a los compradores de vivienda sobre plano y les permite reclamar, además de a la entidad aseguradora o avalista, a la entidad perceptora de las aportaciones, nos indica cuándo podemos instar estas acciones.
En sí, según esta Ley, podemos ejercer nuestros derechos frente a la aseguradora o al banco cuando se hayan hecho entregas a cuenta y se haya superado el plazo del inicio de las obras o de entrega de la vivienda, sin que uno u otro hayan tenido lugar.
Esto quiere decir que, a efectos de la Ley 57/68, es indiferente que el promotor haya llegado a adquirir o no los terrenos en los que se iban a construir las viviendas o que haya incumplido otra serie de obligaciones que a él le correspondían.
Con todo, ha sido la propia Sala Primera del Tribunal Supremo la que ha confirmado esta interpretación al mencionar en numerosas sentencias que no se admite que recaigan sobre el comprador las consecuencias del incumplimiento del promotor de sus propias obligaciones, llegando este Tribunal a confirmar incluso que la Ley 57/68 permite reclamar directamente a la entidad avalista sin tener que reclamar al promotor por dicho incumplimiento.
En definitiva, si el promotor no ha llegado a comprar los terrenos donde se iba a construir la vivienda, ello no es un obstáculo que impida reclamar las aportaciones a la entidad aseguradora o bancaria en base a la Ley 57/68.
En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web Nosotros las recuperaremos por ti.