Son muchos los afectados por la compra de vivienda sobre plano que demandaron a la Cooperativa o la Promotora, resolviendo el contrato de compraventa y reclamando la devolución de las aportaciones. A pesar de que estos comprados obtuvieron una resolución favorable a sus pretensiones ya que una sentencia les dio la razón, a día de hoy, no han recuperado las cantidades que, en su día, pagaron a cuenta de la vivienda.
Cuando estos afectados acuden a El Defensor de tu Vivienda y les informamos de que aún están a tiempo de recuperar el dinero invertido en base a la Ley 57/68, se sorprenden, puesto que no comprenden que puedan volver a reclamar.
La clave está en que las reclamaciones que realizamos desde El Defensor de tu Vivienda en ningún caso van dirigidas frente a la Promotora o Cooperativa porque las Cooperativas y Promotoras que no entregaron las viviendas son, en su gran mayoría, insolventes y, por lo tanto, cualquier reclamación frente a las mismas sería infructuosa.
Por tanto, para recuperar esas aportaciones es necesario iniciar una nueva reclamación, pero esta vez frente al seguro o aval bancario contratado por el vendedor. En el caso de que no se hubiesen contratado esas garantías, la reclamación sería frente al banco que percibió las aportaciones por no haber cumplido el deber de vigilancia que le impone la Ley 57/68.
Esta nueva reclamación puede interponerse, aunque el anterior procedimiento se esté aun ejecutando, es decir, intentando cobrar las cantidades reconocidas en una Sentencia, y así lo ha señalado el Tribunal Supremo, en su STS de 17/03/2016 puesto que, en todo caso, sólo habría que descontar, en la nueva reclamación, las cantidades que el comprador hubiese recuperado.
Es por ello que desde El Defensor de tu Vivienda animamos a todos esos compradores que aún no han recuperado sus aportaciones, o que sólo las han recuperado en parte, a que nos consulten, y de manera gratuita les asesoramos e informaremos de las posibilidades reales que tiene de obtener su dinero.
Si estás en una situación similar a como estaban estos afectados y quieres recuperar tu dinero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.