< 1 Min. de lectura

¿Qué impuestos se pagan por la compra de una vivienda?

¿Qué impuestos se pagan por la compra de una vivienda?

Los principales impuestos a los que deberemos hacer frente a la hora de comprar una vivienda son: el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados.

IVA

Para la compra de una vivienda nueva se aplicará, con carácter general, el tipo reducido del 10% sobre el precio de venta del inmueble. Aunque si se trata de una vivienda de protección oficial se aplicará el 4% sobre el precio de venta.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Grava la compraventa de viviendas de segunda mano y su cuota varía en función de cada Comunidad Autónoma y podrá también reducirse en función de las circunstancias del comprador (por ejemplo, que se trate de familia numerosa, o se tenga algún tipo de discapacidad).

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Y por último, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que grava la formalización en escrituras públicas de los documentos asociados a tal compraventa, se trata de un impuesto cedido por lo que variará en función de la Comunidad Autónoma en la que se adquiera el inmueble.

 

-¿Qué impuestos se pagan por la compra de una vivienda?-

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos vivienda y vivienda no entregada. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda sobre plano y no tienes ni la vivienda ni has recuperado las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 38 43 64 o a través del formulario de nuestra web.

*Imágenes diseñadas por Freepik

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros