¿Qué plazo hay para reclamar los gastos hipotecarios?

¿Qué plazo hay para reclamar los gastos hipotecarios?

¿Qué plazo hay para reclamar los gastos hipotecarios?

Como ya comentamos en anteriores publicaciones, en los asuntos de gastos hipotecarios había una cuestión pendiente de valoración por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Pues bien, dicha resolución se publicó el pasado 25 de enero de 2024.

En este sentido, el TJUE se pronuncia sobre el momento en el que empieza a contarse el plazo de prescripción de 5 o 15 años de la acción de restitución de importes derivados de la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios.

Por lo tanto, en respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas, el TJUE establece que el plazo no puede comenzar a contar hasta el momento en el que el consumidor es conocedor de la abusividad de su concreta cláusula.

Y en este sentido, el Tribunal Supremo planteó en su cuestión prejudicial 2 fechas en las que el consumidor podría tener conocimiento de la abusividad de su cláusula en base a la existencia de una jurisprudencia consolidada.

Pues bien, esto también se descarta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues considera que el consumidor no tiene porqué estar actualizado de las últimas novedades jurisprudenciales. Esto corresponde a los profesionales del derecho, no a los consumidores prestatarios.

 

Fechas descartadas para el cumplimiento del plazo de prescripción

Las fechas descartadas para el cumplimiento del plazo de prescripción serían el 25 de enero de 2024 y el 17 de julio de 2025.

Por lo tanto, el TJUE da respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo fijando que el consumidor no puede ejercitar conveniente su derecho reconocido en la Directiva 93/13 hasta el momento en el que su cláusula es declarada nula, esto es, con la propia sentencia.

Esto quiere decir que desde que se declara la nulidad de la cláusula, el consumidor dispondría de al menos 5 años para ejercitar sus derechos restitutorios.

Esto descartaría en la práctica la prescripción, pues es habitual el ejercicio conjunto de ambas acciones, no estando la de nulidad sometida a plazo de prescripción alguno.

 

-¿Qué plazo hay para reclamar los gastos hipotecarios?-

En El Defensor de Tu Vivienda somos especialistas en Derecho Bancario y Gastos de Hipoteca con más de 25 años de experiencia. Por ello te animamos a que nos contactes en el teléfono 910 323 636 o en el correo electrónico [email protected], así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros

Tienes o has tenido una hipoteca?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Recuperaste tus gastos de hipoteca?
¿Conoces a más afectados?

¿Compraste una vivienda sobre plano y aún no te la han entregado?

Rellena el siguiente formulario para que te ayudemos

Información de contacto
Datos para tu reclamación
¿Qué retraso acumula?
¿Conoces a más afectados?

¡Contacta con nosotros!

910 323 636

[email protected]

C/Mártires de Alcalá, 4, 1º