IStock

IStock

En ocasiones, podemos encontrarnos con una situación en la que pese a haber obtenido una sentencia condenatoria frente a la promotora, o haber llegado a un acuerdo en donde se reconoce el incumplimiento por parte de ésta, no es posible recuperar las cantidades aportadas por la compra de una vivienda no entregada. Esto puede darse por tres motivos:

  • La promotora es insolvente y no puede devolver las cantidades a los compradores.
  • La promotora está en concurso de acreedores.
  • O bien, se ha llegado a firmar un convenio, pero el mismo ha sido incumplido y sólo han sido recuperados una parte de los importes abonados a cuenta de la vivienda. En este último supuesto en el que se haya llegado a un acuerdo con la promotora, pero el mismo haya sido incumplido, los intereses comenzarán a computar desde la fecha de incumplimiento por la promotora.

Sin embargo, en todos estos casos, no está todo perdido. Es posible reclamar por incumplimiento del deber de vigilancia que establecía la Ley 57/68 a la entidad bancaria donde se depositaron las aportaciones, la devolución de las mismas, bien de todas ellas o por el restante que no hubiese devuelto la promotora.

También es importante tener en cuenta que no es necesario esperar a que la promotora sea insolvente para poder reclamar las cantidades al banco, pues será en ejecución de sentencia donde éste pueda oponer lo que a su derecho convenga para evitar que se perciban cantidades por duplicado.

Es necesario además conservar los justificantes de pago de aquellas cantidades que han sido devueltas por la promotora, así como toda aquella documentación derivada del procedimiento de reclamación que se haya llevado a cabo, bien de manera extrajudicial o judicial.

En El Defensor de tu Vivienda somos expertos en este tipo de reclamaciones. Si entregaste cantidades a cuenta de una vivienda y no tienes ni la vivienda ni has recuperado todas las cantidades, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 910 323 636 o a través del formulario de nuestra web.

X
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Sala y Serra Vivienda, S.L..
Finalidad Sus datos serán utilizados a) para responder a su solicitud de contacto b) si así lo ha consentido marcando la casilla ubicada debajo del presente, para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por Sala-Serra Vivienda
Base de Legitimación a) El consentimiento para contestar a su petición se otorga mediante el envío del presente formulario; b) El envío de comunicaciones comerciales se consentirá mediante la solicitud de las mismas marcando la casilla específica al efecto
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir sus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional"
Información Adicional Consulte aquí información adicional y detallada sobre Protección de Datos