2 Min. de lectura

¿Qué hay que tener en cuenta antes de entrar en una cooperativa de viviendas?

Antes de entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas hay que plantearse una serie de cuestiones.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la información que podamos obtener sobre los terrenos donde se construirán las viviendas: si la cooperativa cuenta ya con suelo en propiedad o no; si ese suelo es finalista, es decir, si se está en disposición de empezar a construir o hay que esperar a que finalice un desarrollo urbanístico sobre ese suelo; si existe o no proyecto; si hay o no licencia y si existe o no constructora. Estos datos nos indicarán si el plazo que nos está dando quien comercializa la vivienda puede o no cumplirse.

Por otro lado, es fundamental saber si las aportaciones que va a hacer el cooperativista están o no garantizadas con un seguro o un aval bancario para el supuesto de que las viviendas no se construyan o no se entreguen en el plazo convenido. El 1 de enero de 2016 entra en vigor la Ley 20/2015 que deroga la Ley 57/68 y modifica la Ley de Ordenación de la Edificación precisamente en lo relativo a la regulación de esas garantías. A partir del 1 de enero de 2016 sólo existirá obligación de garantizar las cantidades entregadas a cuenta del precio de una vivienda desde que el proyecto cuente con licencia de obras. Por tanto, todas las cantidades que se entreguen con anterioridad no estarán garantizadas.

Además, hemos de saber quién es la gestora. Es importante conocer si tiene o no experiencia gestionando cooperativas y en promociones inmobiliarias, si ha entregado viviendas en cooperativas gestionadas por ella, etc.

Conviene ver el contrato entre la cooperativa y la gestora para ver cuáles son las condiciones económicas del mismo.

Por último, es importante también conocer los estatutos de la cooperativa (periodos de permanencia, regulación de las bajas, etc.).

imagen | Fotocasa

 

¿Necesitas asesoramiento sobre cooperativas de viviendas?:

Solicite ahora más información sobre nuestros servicios de asesoramiento a cooperativistas de viviendas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

LLÁMANOS GRATIS AHORA

O si prefieres te llamamos nosotros